Quinta La Chacra - Capilla del Señor


Iglesia Parroquial

El templo data de 1866 y fue diseñado por los arquitectos Hunt y Sherarder. Presenta un cautivante estilo ecléctico en el que destaca la torre con reloj y campanario. Completan la estructura una única nave, dos sacristías, techo abovedado y coro alto. En su interior, el Altar Mayor remata en la Cruz Exaltada, apareciendo además el Púlpito en desuso y el Altar de la Pasión, donde se exhibe una reliquia de la Santa Cruz. En tanto que en su atrio, descansan los restos de dos capellanes irlandeses. El solar que ocupa la iglesia, fue en el siglo XVIII terreno de la vivienda de Don Francisco Casco de Mendoza. Se erigía allí un oratorio familiar, que fue librado al culto público en 1735. Con los años, ello determinó la formación del pueblo de Capilla del Señor alrededor de la primitiva capilla. La parroquia se alza frente a la plaza principal.

Plaza San Martín

Este espacio verde de Capilla del Señor, además de su belleza paisajística, resguarda una antigua historia del poblado. Resulta ser que en tiempos de la colonia, en el predio que hoy ocupa la plaza, se ubicaba el cementerio, ya que era costumbre asentar el campo santo frente al templo. Con el correr de los años, luego de creado el nuevo cementerio, el predio se convirtió en un baldío surcado por senderos, hasta que se decidió transformarlo en un paseo público. Frente a la plaza se observan actualmente la Iglesia, el Miralejos, el Museo del Periodismo, la Casa de la Cultura, el Club Honor y Patria, heladerías, kioscos, bares. Se halla encuadrada por calles Belgrano, Moreno, Mitre y Rivadavia.

Cementerio

Tumbas monumentales, sepulcros de chapa, antiguas bóvedas con puertaslápidas de mármol con bajo relieves y leyendas en francés e inglés, delimitan el perímetro original del cementerio de Capilla del Señor, atrapando la atención de los visitantes más insolentes pero también de aquellos apasionados por la historia y la idiosincrasia. Bajo el veredón que conduce a la cruz central, se ubica la fosa común de los muertos en la epidemia de cólera de 1868. El cementerio fue habilitado el 27 de agosto de 1838 con el entierro de un vecino de Rincón de Zárate. Se ubica al oeste de la localidad, en el límite de la planta urbana.

El Mirador

Propiedad que perteneciera a la familia Lamarque, esta casa de dos pisos data de la segunda mitad del siglo XIX. Presenta una torre mirador interna, con copulino en rosetón, recubierta de mayólica y rematada en veleta. En sus orígenes, la planta baja fue destinada a sala de juegos, almacén, corralón y dormitorios. En tanto, hacia 1860 también funcionó allí un casino al cual eran asiduos concurrentes en el siglo XIX, Dardo Rocha y Domingo Faustino Sarmiento. Si bien ya no se puede subir a contemplar la localidad desde el mirador, vale la pena conocer este atractivo. Se encuentra a dos cuadras de la plaza.

Museo del Periodismo Bonaerense

Este museo, inaugurado el 14 de septiembre de 1972, surge tras la donación de una vivienda por parte de vecinos de Capilla del Señor, en agradecimiento a los servicios prestados a la comunidad por los editores del semanario “El Monitor de la Campaña”, órgano difusor de los intereses rurales que iniciara su publicación en 1871 y dejara de publicarse en 1873, tras la muerte de uno de sus creadores, el Preceptor Manuel Cruz. Este periódico de corta vida pero gran resonancia, fue pionero en la región y se distribuía en más de 36 poblados bonaerenses. Además de Cruz, fueron impulsores de este órgano de los intereses rurales, el ruralista Don Carlos Lemeé y el periodista Ventura Robustiano Lynch. El museo posee cuatro salas de exposición que albergan muestras permanentes y temporarias; cocina con fogón y horno de barro; galería interna; patio enladrillado y pozo con brocal. En la parte posterior se encuentra la sala de maquinarias relacionadas con la actividad periodística y editorial, ubicándose allí la imprenta Marinoni -de origen francés- con que se imprimía el medio de prensa. Puede visitarse en el centro de la localidad, frente a la plaza principal, Rivadavia Nº 489 TEL (02323) 491347

Museo de Arte Sacro

Bolívar Nº 338 TEL (02323) 492981

Paseo Arco Iris

Punto de reunión al aire libre para lugareños y visitantes, este paseo se puede recorrer costeando al arroyo De la Cruz, en dirección contraria al camping municipal, o guiados por las vías del ferrocarril; y llega hasta el Puente de las Cinco Bocas, mostrando al excursionista toda la belleza natural de la zona, desde el verde de la vegetación hasta el marrón de las aguas. Este paseo característico de la localidad de Capilla del Señor, se encuentra en las afueras del centro urbano, por Ruta 39, a mano izquierda.